lunes, agosto 03, 2009

T Tauri: La formación de una estrella

¿Cuál es el aspecto de una estrella cuando se forma? El ejemplo prototípico es la estrella variable T Tauri, la brillante estrella naranja cerca del centro de este paranorama telescópico del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Una polvorienta nube cósmica de color amarillo, denominada la Nebulosa Variable de Hind —NGC 1555/554—, rodea a T Tauri. A más de 400 años-luz de distancia y en el borde de una nube molecular, se ha observado que tanto la estrella como la nebulosa varían de brillo de un modo significativo pero no necesariamente al mismo tiempo, un hecho que añade misterio a una región ya llena de intriga. Se reconoce por lo general que las estrellas de la clase T Tauri son similares al Sol pero muy jóvenes: cuentan con sólo algunos millones de años y se encuentran todavía en las etapas iniciales de formación.

Para complicar aún más el panorama, observaciones infrarrojas señalan que la propia T Tauri forma parte de un sistema estelar múltiple. Además, T Tauri podría estar siendo expulsada del sistema debido al paso gravitacionalmente cercano de una de sus estrellas compañeras. La espectacular imagen en color mostrada más arriba representa un campo de unos 4 años-luz (a la derecha, un primer plano de T Tauri y la Nebulosa Variable de Hind, clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: T. Rector (U. Alaska Anchorage), H. Schweiker, WIYN, NOAO, AURA, NSF (enlaces en inglés).