viernes, agosto 07, 2009

Los cúmulos estelares de NGC 1313

Como granos de arena en una playa cósmica, la mayor parte de las estrellas de la galaxia espiral barrada NGC 1313 se resuelven como puntos individuales en esta imagen compuesta de gran definición tomada por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble:

(clic en la imagen para ampliarla a 720 x 595 píxeles o verla mucho más grande). La imagen, que cubre un campo de unos 10 mil años-luz, representa la región interior de la galaxia. Se utilizó la capacidad única del Hubble para distinguir estrellas individuales en una galaxia situada a 14 millones de años-luz con el objeto de descifrar el destino de los cúmulos estelares, cuyas estrellas jóvenes y brillantes se diseminan por todo el disco galáctico a medida que los cúmulos se disuelven. La exploración de las estrellas y cúmulos en la periferia de NGC 1313 proporciona claves sobre los procesos de formación estelar así como de la evolución de los cúmulos de estrellas en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia.

Una imagen completa de la distorsionada galaxia espiral NGC 1313. Además del estallido de formación estelar experimentado, esta galaxia incluye algunas características extrañas como brazos espirales desequilibrados y un eje de rotación que no coincide con el centro de la barra del núcleo galáctico. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: NASA, ESA, Anne Pellerin (STScI) (enlaces en inglés).