lunes, agosto 10, 2009

Arcos en el cielo patagónico

¿Alguna vez vieron un arco iris lunar? Al igual que un arco iris común debe su luz al Sol, un arco iris lunar está iluminado por la Luna:


Como el Sol es incomparablemente más brillante que la Luna, los arco iris que causa son mucho más luminosos y se observan con mayor frecuencia que los lunares. Sin embargo, el video mostrado arriba, grabado en febrero de 2009 en la Patagonia chilena, no sólo registró un arco iris lunar, sino varios arco iris tradicionales, además de nubes en movimiento. El ligero movimiento de los arcos en el cielo se debe al cambio de la posición del Sol en el cielo. Por cuanto el claro de luna es en sí mismo luz solar reflejada, los colores de ambos tipos de arco iris son casi los mismos. Tanto los arco iris de Luna como los de Sol son generados por la dispersión de la luz a través de pequeñas gotas de agua resultantes de una lluvia cercana. Cada una de las gotitas de agua se comporta como un prisma en miniatura, y en conjunto crean el típico espectro luminoso.

Un arco iris lunar desplegándose sobre las Islas Vírgenes. Para que el arco iris lunar saliera en la fotografía fue necesario realizar una exposición de 30 segundos, con lo que parece que fue tomada durante el día (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Stéphane Guisard (Los Cielos de Chile) (enlaces en inglés).