domingo, julio 31, 2011

Restos metálicos en las planicies marcianas

¿Qué encontró el robot explorador Opportunity en Marte?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Cuando uno de los robots exploradores enviados por la Tierra a Marte cruzaba la amplia planicie desértica de Meridiani Planum en 2005, se encontró con un objeto sorprendente al pasar por el lugar en el cual había caído su escudo térmico metálico el año anterior, desechado durante el descenso por la atmósfera marciana.

La sorpresa es la roca visible en la parte inferior izquierda de la imagen, constituida principalmente por metales densos como el hierro y el níquel. El gran objeto de forma cónica situado detrás de la roca y la pieza de la derecha son partes del escudo térmico expulsado por el Opportunity.

Primer plano de la "Roca del Escudo Térmico". De acuerdo con las mediciones del espectrómetro del Opportunity, este meteorito, el primero hallado en otro planeta, está formado principalmente por hierro y níquel. Sólo una pequeña fracción de los meteoritos caídos en la Tierra son metálicos, por cuanto la mayoría son más rocosos. Por ejemplo, el meteorito que produjo el famoso cráter Barringer, en Arizona (EE.UU.), tenía una composición similar a éste (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Los científicos piensan que la llamada "Roca del Escudo Térmico", con un tamaño similar a una pelota de básquetbol, no tiene un origen marciano, sino que es muy posible que se trate de un antiguo meteorito metálico.

Desde un punto de vista retrospectivo, encontrar un meteorito en una extensa planicie desértica y polvorienta de Marte podría compararse al hallazgo de meteoritos en la Tierra, específicamente en las vastas planicies desérticas y congeladas de la Antártida.

A partir del hallazgo se especula sobre la abundancia global en Marte de rocas procedentes del espacio exterior.

El meteorito Block Island hallado en Marte. ¿Cuál es el origen de esta extraña roca encontrada en el planeta Marte? Asentada sobre una suave planicie, la roca sobresale por su aislamiento, forma extraña, gran tamaño y textura poco común. El robot explorador Opportunity la descubrió el mes pasado mientras recorría la superficie de Marte. En la imagen mostrada arriba, el Opportunity se prepara a inspeccionar la extraña roca. Luego de observarla con rayos X, golpearla y analizarla químicamente, el Opportunity la identificó como un meteorito caído. Apodado "Block Island", el meteorito tiene unos 65 cm de largo y se sabe que está compuesto principalmente por hierro y níquel. Este es el segundo meteorito encontrado por los robots exploradores y hasta ahora es el más grande (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.

1 Sofismas:

El mar oct 22, 08:42:00 p.m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

¿Como es posible una roca meteoritica de ests tamaños sin un crater de impacto? ¿o es que la gravedad es tan baja que se supone que el impacto fue a baja velocidad.

 

Publicar un comentario

<< Home