jueves, julio 21, 2011

La despedida del Atlantis desde el Observatorio Parkes


El radiotelescopio de 64 metros de Parkes, instalado en Australia, es conocido por su contribución a los vuelos espaciales tripulados (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Captó, por ejemplo, las imágenes de televisión grabadas durante el Apollo 11 en la superficie de la Luna y se las brindó a los habitantes del planeta Tierra.

Este panorama del cielo nocturno muestra en primer plano el enorme plato orientable del radiotelescopio (en la imagen de la derecha). Arriba, el cielo estrellado de Nueva Gales del Sur incluye constelaciones muy conocidas para los observadores del hemisferio sur como Vela, Puppis e Hydra, además de algo que nunca más podrá verse.

Todavía iluminado por los rayos solares y dejando, en consecuencia, un rastro que de derecha a izquierda corta justo por debajo de la cabina del foco del radiotelescopio, el transbordador espacial Atlantis terminaba de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional por última vez.

La estación espacial continúa el mismo arco en la esquina inferior derecha de la imagen, cerca de dos minutos detrás del Atlantis en la órbita baja terrestre.

Está previsto que el Atlantis efectúe su último aterrizaje durante esta mañana (6:56 hora de Buenos Aires) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Actualización: Imagen del aterrizaje (crédito: NASA / Bill Ingalls; clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: John Sarkissian (CSIRO Parkes Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.