martes, julio 12, 2011

El cúmulo de galaxias de Perseo


Esta imagen presenta uno de los objetos más grandes que se pueden ver en el cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Con algunas excepciones, cada una de estas manchas borrosas es una galaxia. En conjunto constituyen el cúmulo de Perseo, uno de los cúmulos de galaxias más cercanos. El cúmulo se ve a través de un primer plano de tenues estrellas pertenecientes a nuestra galaxia, la Vía Láctea, fácilmente reconocibles por los picos de difracción.

Cerca del centro del cúmulo, situado a unos 250 millones de años-luz de distancia, se distingue la galaxia dominante del cúmulo, NGC 1275, la galaxia más grande vista a la izquierda de la imagen. Esta galaxia es una extraordinaria fuente de radiaciones X (en la imagen de la derecha) y de radio, causadas por el proceso de acreción de materia y gas que afecta a NGC 1275.

El cúmulo de galaxias de Perseo, también indexado en los catálogos como Abell 426, forma parte del supercúmulo de Piscis-Perseo, que se extiende sobre más de 15 grados y que contiene más de 1 000 galaxias.

Si tomamos en cuenta la distancia de NGC 1275, esta vista cubre un campo de aproximadamente 15 millones de años-luz.

La activa galaxia NGC 1275. La galaxia activa NGC 1275 es el miembro central y dominante del cúmulo galático de Perseo. NGC 1275 es una prodigiosa fuente de rayos X y emisiones de radio que acumula materia a medida que galaxias enteras caen en ella, lo que en última instancia alimenta a un agujero negro supermasivo ubicado en su núcleo. En esta imponente imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble se observan desechos galácticos y filamentos de gas resplandeciente, algunos de ellos de hasta 20 mil años-luz de extensión. Los filamentos persisten en NGC 1275 aun cuando el torbellino causado por las colisiones galácticas ha debido destruirlos. ¿Qué los mantiene unidos? En un trabajo reciente se señala que las estructuras, expulsadas del centro galáctico por la actividad del agujero negro, están ligadas por campos magnéticos. La siguiente imagen muestra los datos de rayos X del Observatorio Chandra y datos de radio del Very Large Array añadidos a la imagen del Hubble:

En esta composición los rayos X resaltan las nubes de gas caliente que envuelven y rodean el centro galáctico, mientras las emisiones de radio rellenan gigantes cavidades con forma de burbuja. NGC 1275, también conocida como Perseus A, se extiende por más de 100 mil años-luz y se encuentra a unos 230 millones de años-luz de distancia
(clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Bob Franke.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.