jueves, junio 30, 2011

La fábrica de estrellas Messier 17


Modelada por los vientos estelares y las radiaciones, la fábrica de estrellas conocida como Messier 17 se encuentra a unos 5 500 años-luz de distancia en la constelación de Sagitario, una región muy rica en nebulosas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 720 píxeles o verla aún más grande).

A esta distancia, el campo de un grado de arco de la imagen obtenida con el nuevo Telescopio de Rastreo del VLT (ESO), cubre casi 100 años-luz de longitud.

La imagen, representada en falsos colores, incluye datos obtenidos en luz visible e infrarroja que revelan numerosos detalles de las nubes de gas y polvo de la región contra el fondo de estrellas del centro de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha).

Los vientos estelares y la luz energética de las estrellas calientes y masivas formadas a partir de las existencias de gas y polvo cósmico de M17 modelan lentamente el material interestelar disponible, dándole una apariencia cavernosa y formas onduladas.

M17 es conocida también como la nebulosa Omega o la nebulosa del Cisne.

M17 en diferentes longitudes de onda. Messier 17 es una nebulosa de emisión difusa en la constelación de Sagitario. Si bien la luz de las estrellas recién formadas ilumina el gas que se encuentra en el interior de la nebulosa, también se revela la presencia de regiones oscuras debidas al polvo interestelar. Las tomas individuales de esta composición fueron registradas por diferentes telescopios en distintas longitudes de onda, tal como se indica al pie de cada toma. En la página enlazada a continuación pueden leer un análisis comparativo de las imágenes (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESO, INAF-VST, OmegaCAM; mención especial: OmegaCen / Astro-WISE / Kapteyn Institute.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.

1 Sofismas:

El lun jun 06, 12:02:00 p.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home