sábado, junio 25, 2011

Eclipse sobre la Acrópolis de Atenas


La fase de totalidad del eclipse lunar del 15 de junio de 2011 duró unos 100 minutos, una extensión de tiempo poco frecuente para esta clase de fenómenos (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla un poco más grande).

La duración total del eclipse quedó registrada en esta composición de exposiciones tomadas a intervalos regulares con una cámara digital, en la que se siguió el disco oscurecido de la Luna conforme describía un arco sobre la Acrópolis de la ciudad griega de Atenas (en la imagen de la derecha).

El astrónomo griego Aristarco, que vivió en el siglo III antes de nuestra era, ya tenía en cuenta la duración de los eclipses de Luna, aunque no contaba con el beneficio brindado por los relojes y cámaras digitales. Sin embargo, con ayuda de la geometría ideó un método sencillo y asombrosamente preciso para calcular la distancia de la Luna, expresada en radios terrestres y deducida de la duración de los eclipses.

Elias Politis, otro astrónomo griego pero mucho más moderno, es el autor de este estudio de la duración del eclipse y del video, que lleva por título el portmanteau Acropoclipse, que lo acompaña.

Eclipse en la puesta de Luna. Una Luna oscura y enrojecida roza el horizonte. Así vieron al satélite natural de la Tierra los observadores situados en Tenerife (Islas Canarias) que madrugaron el 21 de diciembre de 2010, por cuanto la fase de la totalidad del Eclipse Lunar del Solsticio de 2010 comenzó poco antes de la puesta de la Luna. En las primeras tomas la Luna brilla intensamente sobre un mar de nubes y sobre el propio océano. Luego la Luna se eclipsa poco a poco, mientras se desplaza de izquierda a derecha. Llegada entonces al punto opuesto al Sol en el cielo terrestre, la Luna se hunde en la parte más densa de la sombra de la Tierra conforme se acerca al horizonte occidental, justo antes de que el amanecer arribe a Tenerife (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Elias Politis.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.