domingo, marzo 20, 2011

Una súper Luna sobre el Partenón


¿Vieron la Luna anoche? Mientras se encontraba cerca del horizonte, el globo lunar les pudo haber parecido más grande que de costumbre, una impresión probablemente reforzada por la famosa ilusión lunar (clic en la imagen para ampliarla a 567 x 850 píxeles o verla aún más grande).

No obstante el efecto engañoso de la ilusión, la Luna Llena de anoche fue en realidad una Luna Llena grande, ya que alcanzó la plenitud cuando faltaba menos de una hora para el perigeo lunar, es decir, el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a nuestro planeta.

La última Luna Llena tan cercana al perigeo había ocurrido el 12 de diciembre de 2008 (ver la imagen al pie de la entrada). Entre el perigeo y el apogeo, el punto más lejano a la Tierra, la diferencia del tamaño aparente de la Luna vista desde nuestra planeta es de un 14 por ciento, tal como se aprecia en la siguiente imagen:

Desde luego, una Luna casi llena se elevará otra vez esta noche e iluminará el cielo en la fecha del equinoccio —cuyo significado literal es igual noche—.

En nuestra imagen del día, una vista telescópica cuidadosamente concebida y tomada a principios de año, la Luna Llena se asoma también con un tamaño enorme. Muestra al globo lunar en una proporción casi perfecta con el Partenón, un templo construido hace 2 500 años en Atenas, Grecia.

La salida de la Luna en el Observatorio Lick. Una magnífica Luna Llena, fotografiada durante la puesta de Sol desde una ubicación elegida con mucho cuidado, aparece por detrás del Monte Hamilton, al este de la ciudad de San José, en California, EE.UU. La fotografía, obtenida con un objetivo telescópico, muestra al histórico Observatorio Lick encaramado en la cima del monte, a unos 1300 m sobre el nivel del mar. Ese día, el 12 de diciembre de 2008, la Luna arribaba a la plenitud con pocas de horas de diferencia con respecto a su perigeo. La proximidad del acercamiento hizo que la Luna Llena de diciembre fuese la más grande de todas las Lunas Llenas del 2008 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN).