jueves, marzo 17, 2011

La Tormenta de la Serpiente azota Saturno


Cuando el 2010 llegaba a su fin, una tormenta muy brillante y extraordinaria surgió sin causa aparente en el hemisferio norte de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 816 x 738 píxeles o verla aún más grande).

Esta perturbación, conocida como "la Tormenta de la Serpiente", continúa desarrollándose con fuerza y hoy circunda casi todo el planeta.

La tormenta ofrece vistas espectaculares (en la imagen de la derecha) a la nave espacial Cassini, que se encuentra en órbita de Saturno. Es más, la tempestad muestra tal contraste con las bandas formadas en la capa superior de nubes que es visible incluso con equipos de baja potencia situados en la superficie de la Tierra, como muestra esta detallada imagen tomada desde Buena Vista, en el estado norteamericano de Georgia.

Fueron astrónomos aficionados los que detectaron por primera vez esta brillante tormenta a principios diciembre de 2010, cuando el planeta de los anillos se elevaba por el cielo poco antes del amanecer, y tres meses después continúan observando el progreso de la tempestad.

La tormenta se desarrolla de una manera compleja. El 25 de febrero de 2011, la nave espacial Cassini registró en colores aproximadamente reales esta imagen de Saturno, en la cual se destaca la Tormenta de la Serpiente. La tempestad es claramente visible, pero si miran atentamente notarán debajo de ella una banda más tenue de nubes arremolinadas. Esta última banda no se detecta en tomas anteriores (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL / SSI; composición color: Ian Regan. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Brian Combs.