sábado, marzo 12, 2011

El Mar Oriental de la Luna


El Mar Oriental tiene la forma de un blanco de círculos concéntricos y es una de las estructuras más notables de la superficie de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 777 píxeles o verla aún más grande).

Es bastante difícil distinguirlo desde nuestra perspectiva terrestre, ya que desafortunadamente se encuentra muy cerca del borde occidental de la Luna (ver el epígrafe de la sigiente imagen). No obstante, contamos con este mosaico de dicha cuenca de impacto multianular, la más reciente de las grandes cuencas lunares que presenta detalles enigmáticos (mosaico en alta resolución), basado en las imágenes obtenidas con la cámara WAC del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO).

El Mar Oriental (Mare Orientale en latín) está cubierto de lava sólo en algunas de sus partes. Su diámetro tiene unos 950 km y se formó hace más de 3 mil millones de años por el impacto de un objeto del tamaño de un asteroide. A raíz de la colisión se formaron ondas en la corteza lunar que generaron los tres círculos concéntricos.

Una cuestión convencional. Una fotografía reciente de la Luna en la que se han sobreimpreso los nombres de algunos accidentes de la superficie lunar. El Mare Orientale se encuentra situado en el borde oeste o izquierdo de la Luna, es decir, al occidente del satélite natural de la Tierra. ¿Cómo es que el mar "oriental" se encuentra al occidente de la Luna? Esta aparente contradicción se debe a que el nombre fue propuesto por William Gilbert en el siglo XVI, en base a una convención que comprensiblemente sólo tomaba en cuenta la perspectiva geocéntrica. Sin embargo, en la naciente era espacial era confuso aceptar que el Sol saliera por el oeste, de modo que en 1961 la Unión Astronómica Internacional decidió cambiar la antigua convención no sólo para la Luna sino también para todos los cuerpos del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Enrique Luque Cervigón / LPOD. Leer la entrada completa.

Puede parecer un poco irónico que la gente que vive en la era espacial reconozca, por una parte, que la Luna es un mundo seco y sin aire, mientras que, por la otra, llame mar (o mare en latín, cuyo plural es maria) a una región lunar de suave relieve. Sin embargo, esta incongruencia tiene una explicación histórica, pues siglos atrás los astrónomos pensaban que tales áreas de la Luna podrían ser en realidad mares.

La "otra" salida de la Tierra. Esta es una de las espectaculares fotografías tomadas por la nave espacial Zond 8 de la región del Mare Orientale. A lo lejos, se divisa la Tierra en fase, con lo que esta fotografía bien podría ser el equivalente soviético a la muy conocida imagen, tomada por Wiliam Anders —uno de los astronautas norteamericanos de la Apollo 8—, de la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar (clic en la imagen para ampliarla). Fuente: LPOD.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.