miércoles, marzo 09, 2011

La Estación Espacial Internacional se agranda aún más


La Estación Espacial Internacional (ISS) continúa con su programa de expansión y nuevamente ha cambiado su aspecto (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En un encuentro finalizado hace dos días, el transbordador espacial Discovery visitó la ISS durante el último vuelo de su historia y suministró diferentes componentes, entre ellos el módulo Leonardo.

En la fotografía mostrada arriba se observa la ISS y sus numerosos módulos, algunos de ellos equipados con numerosos paneles solares. Fue tomada por la tripulación del Discovery cuando el transbordador se alejaba de la estación para regresar por última vez a la Tierra.

Una forma de percibir el desarrollo del puesto espacial más avanzado de la conquista espacial durante los últimos años es comparando la fotografía mostrada más arriba con imágenes tomadas en misiones anteriores:


Visión retrospectiva de la ISS. La primera de las fotografías muestra la ISS luego de la misión STS-119, cumplida por el mismo transbordador Discovery en abril de 2009, durante la cual se instalaron en la estación una vigueta principal suplementaria y los paneles solares correspondientes. La segunda imagen, tomada por la tripulación de la misión STS-124, también realizada por el Discovery, en junio de 2008, expandió la capacidad de la ISS con el laboratorio científico japonés Kibo.

La tercera fotografía corresponde a la misión STS-115, llevada a cabo por el transbordador Atlantis en septiembre de 2006. La labor principal de esa misión fue el agregado de varias piezas a la vigueta principal de la estación y un juego de paneles solares. Finalmente, en la última fotografía se observa una modesta ISS luego de la misión STS-108, a cargo del transbordador Endeavour y efectuada en diciembre de 2001; el propósito fundamental de esta misión fue la reparación de uno de los paneles solares de la estación espacial
(clic en las imágenes para ampliarlas).


En la imagen de hoy se aprecian muchos tipos diferentes de módulos y naves de suministro. En primer plano, por ejemplo, se encuentra el ATV2 Johannes Kepler de la ESA. La construcción de la ISS comenzó en 1998.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STS-133 Shuttle Crew, NASA.