sábado, marzo 05, 2011

Una matrioska de astrónomos

Las matrioskas son esas muñecas rusas en la que caben varias reproducciones exactas de la muñeca de mayor tamaño, la que podríamos llamar la "muñeca madre".

Pero en este caso se trata de muñecos que reproducen libremente la imagen de cinco famosos astrónomos —o astrofísicos, como suele decirse ahora—, fácilmente reconocibles si no por su aspecto al menos por el objeto que acompaña a la figura. El tamaño de los muñecos respeta el orden histórico de los astrónomos, sin que esto signifique dar un valor a sus contribuciones científicas (clic en la imagen para ampliarla):

El autor de esta maravilla es Nate Bellegarde, que diseñó y pintó el conjunto de muñecos para regalárselo a su novia, una estudiante de astronomía. Quiero imaginar que cuando le entregó el regalo habrá estallado una supernova emocional.

¿Reconocen a los cinco astrónomos representados? Esta es una opinión personal, pero siento la ausencia, como mínimo, de Johannes Kepler. También me gustaría preguntarle al más chiquitito de los muñecos qué se siente estar en el estómago de gigantes (*).

Más imágenes en Astronomatryoshkas. Vía Boing Boing.

(*) El título es una parodia de "A hombros de gigantes", un libro escrito por el último de los científicos, que remeda una conocida frase del tercero de ellos: "Si he visto más lejos ha sido subiéndome a hombros de gigantes".