viernes, marzo 04, 2011

Las nebulosas de NGC 6914


Este panorama espacial multicolor, cuyas principales características son las estrellas, el polvo y el gas resplandeciente de NGC 6914, nos ofrece un espectacular estudio de contrastes (clic en la imagen para ampliarla a 1078 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El complejo de nebulosas se encuentra aproximadamente a 6 mil años-luz de distancia, hacia la constelación del Cisne (Cygnus en latín), en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea (ver la imagen al pie de la entrada).

Nubes de polvo situadas en primer plano recortan su silueta no sólo sobre nebulosas de emisión rojizas, constituidas mayormente por hidrógeno, sino también sobre nebulosas de reflexión azuladas —como las Pléyades, en la imagen de la derecha—, en las que abunda el polvo. Dichas nebulosas cubren por completo el medio grado de cielo terrestre que abarca este campo, el que, proyectado a la distancia estimada de NGC 6914, corresponde a unos 50 años-luz de longitud.

La radiación ultravioleta emitida por las estrellas jóvenes, calientes y masivas que forman parte de la extensa asociación Cygnus OB2 ioniza el hidrógeno atómico de la región, lo que termina por producir el característico resplandor rojizo debido a la recombinación de protones y electrones. Las estrellas de OB2, inmersas en el complejo nebular, también suministran la luz azul que las nubes de polvo reflejan con gran potencia.

Nuestra imagen del día, formada por dos fotografías distintas, se procesó de tal modo que quedaran resaltados no sólo los colores brillantes y los oscuros, sino también los detalles de las diferentes estructuras.

La estructura de NGC 6914. Si se toma en cuenta el brillo, en esta imagen se destacan tres áreas principales conocidas como NGC 6914 (en el centro), NGC 6914a (hacia el sur, a la izquierda de la imagen) y NGC 6914b (hacia el norte, a la derecha de la imagen). El núcleo de cada de una de las nebulosas brillantes está centrada en una o más estrellas jóvenes, calientes y masivas. Algunas de estas estrellas pueden verse con telescopios pequeños, pero para distinguir detalles en la nebulosa se requiere un cielo oscuro y telescopios de gran apertura (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Descubre Foundation, CAHA, OAUV, DSA, Vicent Peris (OAUV), Jack Harvey (SSRO), Juan Conejero (PixInsight).