jueves, marzo 03, 2011

La Luna en alta resolución


Fue necesario usar unas 1 300 imágenes tomadas por la sonda lunar LRO para confeccionar este espectacular mosaico de una cara muy familiar: la cara de la Luna que vemos desde la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Pero ¿por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara? La Luna rota sobre su eje al mismo ritmo que da una vuelta alrededor de la Tierra, aproximadamente una vez cada 28 días. Este hecho —también observado en otros sistemas— se debe a un acoplamiento de marea o tidal locking que genera una rotación sincrónica, por la cual el satélite siempre vuelve el mismo hemisferio hacia el astro alrededor del cual recorre su órbita.

Por esta razón conocemos tan bien las áreas suaves y oscuras (en la imagen de la derecha) que llamamos mares —en realidad, cuencas de impacto recubiertas por lava enfriada hace ya mucho— y las mesetas craterizadas. Estas características del terreno lunar se muestran con grandes detalles en este mosaico de alta resolución.

La LRO sólo necesito dos semanas en diciembre de 2010 para tomar las imágenes con las que se confeccionó este mosaico de la Luna.

En la siguiente imagen se agregaron etiquetas para identificar los mares y los cráteres más grandes (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.