martes, marzo 01, 2011

La última visita del Discovery a la estación espacial


¿Qué ocurre en los alrededores de la Estación Espacial Internacional? Se ha acoplado un transbordador espacial (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Hace 5 días el transbordador Discovery partió de la Tierra hacia la estación espacial, con una tripulación de 6 miembros y una carga cuya parte más importante es el módulo Leonardo. Dos días después el transbordador ya se había acoplado y se preparaba, tal como se ve en la fotografía, para ser descargado por el robot Dextre y el brazo a control remoto Canadarm2.

En nuestra imagen del día también se destaca el módulo japonés Kibo (abajo a la derecha), el planeta Tierra en la parte superior y, de fondo, el espacio, de una oscuridad que se hace muy profunda al no verse ninguna estrella.

Durante la próxima semana está previsto que en un esfuerzo común las tripulaciones del transbordador y de la estación espacial fijen definitivamente el módulo Leonardo al resto de la Estación, así como la reparación y actualización de algunas partes del ingenio espacial.

El transbordador Discovery ya ha viajado 38 veces al espacio y se espera que la misión en curso sea la última.

La Estación Espacial Internacional en toda su gloria. De fondo, la oscuridad del espacio, cortada a lo largo por el leve arco azulado y delgado de la atmósfera terrestre. Parcialmente superpuestos y en contraste con dicha curva, se distinguen en tonos dorados y resplandecientes de los cuatro conjuntos de paneles solares desplegados de la Estación Espacial Internacional (ISS), que hace dos años se extendía por primera vez con su máxima longitud final. A la derecha de la imagen, una de las mejores vistas que se hayan tomado de la ISS, se distingue el borde amarronado de la ventana del transbordador Discovery (STS-119), a través de la cual se tomó la fotografía, que parece trazar la falsa curvatura de la Tierra. La fotografía se tomó el 25 de marzo de 2009, cuando el transbordador se separaba de la estación (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Space Shuttle STS-133 Crew, Space Station Expedition 26 Crew, NASA.