miércoles, marzo 03, 2010

Una visión espacial de la ISS


La Estación Espacial Internacional (ISS) es el objeto más grande construido por el ser humano que gira en órbita terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La ISS es tan grande que se la distingue a simple vista cuando pasa a la deriva por encima nuestro y a menudo se la fotografía desde el suelo de una manera característica.

El pasado mes de febrero el transbordador espacial visitó la estación, transportando suministros y un nuevo módulo. La tripulación de la Expedición 22, integrada por cinco astronautas —dos pertenecientes a la NASA, dos a la agencia rusa RKA y el restante a la agencia japonesa JAXA— está a cargo actualmente de las operaciones de la ISS. Tras desacoplarse de la estación, los tripulantes del Endeavour obtuvieron la vista espectacular de la ciudad orbital que es nuestra fotografía del día. En la imagen, la ISS se desplaza muy encima de las nubes, mares y tierras de nuestro planeta. De los componentes de la estación se distinguen módulos, bastidores y los extensos paneles solares que recolectan la luz solar para convertirla posteriormente en energía eléctrica.

La construcción de la ISS en imágenes. Estas imágenes forman parte de una colección de las mejores fotografías tomadas por las misiones del transbordador espacial que destacan los cambios significativos en la configuración de la Estación Espacial Internacional. La colección, compuesta por alrededor de 100 imágenes, no incluye necesariamente fotografías de todas las misiones del transbordador. Cada imagen cuenta con un epígrafe explicativo y puede verse en baja o alta resolución.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STS-130 Crew, NASA.