miércoles, febrero 24, 2010

Un astronauta instala la cúpula panorámica en la ISS


Este trabajo espacial está casi completo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). La semana pasada el astronauta Nicholas Patrick le dio los toques finales a la instalación de la cúpula, un nuevo módulo con siete ventanas panorámicas, mientras flotaba apenas por debajo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Time-lapse de la caminata espacial durante la cual se instaló la cúpula panorámica en el módulo Tranquility de la Estación Espacial Internacional.

Patrick fue uno de los especialistas de la misión STS-130 del transbordador Endeavour hacia la ISS que finalizó el lunes pasado. En la fotografía mostrada arriba, Patrick flota cerca del extremo de la cúpula, adosada en el módulo Tranquility, que también se había instalado durante esa misión. En ese momento el astronauta estaba suspendido a unos 340 km sobre la superficie de la Tierra, bien delante de un fondo dominado por el azul del cielo y del agua, además del blanco de las nubes. En la imagen de hoy, los postigos de las ventanas tres y cuatro todavía están cerrados y claramente identificados. En esta página pueden ver algunas de las fotografías tomadas desde el interior de la nueva cúpula panorámica de la Estación Espacial Internacional (*).

Una de las primeras fotografías tomadas desde la nueva cúpula panorámica. La ventana redonda muestra parte de la costa de Argelia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: miembros de la Expedición 22 de la ISS, tripulación de la STS-130 del transbordador Endeavour, NASA.

(*) Pueden ver en Eureka un completo reportaje fotográfico de la misión STS-130 —en unas 60 imágenes—, y más imágenes de la Tierra tomadas desde la cúpula por el astronauta japonés Soichi Noguchi, como la siguiente, de un glaciar patagónico no identificado:

(clic en la imagen para ampliarla). Soichi, miembro de la Expedición 22 de la ISS, actualiza la página varias veces al día.