martes, febrero 09, 2010

El último lanzamiento nocturno del transbordador espacial

A veces el transbordador espacial despega durante la noche:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En la fotografía, el Endeavour parte en las primeras horas del lunes 8 de febrero de 2010 desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, situado en el estado norteamericano de Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los lanzamientos nocturnos, necesarios para llegar con la trayectoria ideal a la Estación Espacial en algunas épocas del año, siempre ofrecen imágenes muy impresionantes. Apenas producido el despegue, el transbordador queda envuelto en el gigantesco penacho de gas caliente expulsado por los potentes cohetes que comienzan a elevar los dos millones de kilogramos del ómnibus espacial hacia la órbita terrestre.


Video del espectacular lanzamiento nocturno del Endeavour (STS-130).

El objetivo principal de la presente misión del Endeavour, denominada STS-130, es transportar el módulo Tranquility a la ISS. Dicho módulo proporcionará espacio adicional a los astronautas de la estación e incluye una cúpula concebida para mejorar apreciablemente la vista de la Tierra, del cielo nocturno y de la propia estación espacial.

Vista del interior de la cúpula (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA.