lunes, febrero 08, 2010

Un halo solar sobre Camboya

¿Han visto alguna vez un halo alrededor del Sol? Este fenómeno bastante común se produce cuando algunas nubes altas y finas, formadas por millones de cristales de hielo diminutos, cubren la mayor parte del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Cada cristal de hielo se comporta como una lente en miniatura. Puesto que la mayoría de los cristales tiene una forma hexagonal alargada, la luz que entra en una cara cristalina se refracta y sale por la cara opuesta en un ángulo de 22 grados, que corresponde al radio del halo solar. Un halo lunar, de características similares, se observa regularmente durante la noche.

La imagen de hoy nos presenta un halo solar casi completo bien arriba sobre el templo Bayon, en Angkor, Camboya. En cuanto a la cuestión de cómo estos cristales de hielo hexagonales se forman en las nubes, es un fenómeno que permanece bajo estudio.

A pesar de los malos augurios, el viernes 13 de marzo de 2009 fue un día de suerte en el centro de esquí Killington, en Vermont, EE.UU. Un banco de nubes de hielo se desplazó y cubrió el Sol, con lo que produjo un halo solar de tal belleza que los esquiadores se detuvieron en la pista para contemplarlo. El halo duró unos 45 minutos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Nagy Attila.