martes, febrero 02, 2010

Un colorido arco de neblina lunar bajo Marte


Incluso desde la cumbre de un volcán, la perspectiva era por lo menos asombrosa (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Marte ya era muy luminoso desde hacía dos semanas, ya que se acercaba a su máximo resplandor del año. Visto en la parte superior izquierda de la imagen, el Planeta Rojo domina todo el firmamento con su intensa luz. La semana pasada Marte alcanzó el pico de luminosidad al llegar a la oposición, el punto de su órbita que corresponde a la distancia anual más corta entre ese planeta y la Tierra.

El arco luminoso en la parte inferior de la imagen es un rarísimo arco de neblina lunar. Contrariamente a los arco iris clásicos, que se forman debido a la difracción prismática de la luz solar causada por las gotas de lluvia, este arco de neblina se formó cuando las minúsculas gotas de agua que componen la bruma difractaron la luz de la Luna. Aunque la mayoría de los arcos de neblina aparecen en color blanco, lo extraño fue que éste insinuaba todos los colores del arco iris.

La neblina no tiene forma de arco, puesto que es casi transparente aunque relativamente uniforme. La forma arqueada de la neblina se debe a aquellas gotitas que corresponden con el mejor ángulo para desviar la luz solar respecto del observador. La falta relativa de colores del arco de neblina se debe a la pequeñez de las gotas de agua que constituyen la neblina. En comparación con la longitud de onda de la luz, estas gotitas son tan diminutas que extienden y superponen los colores para formar luz blanca. En cambio, cuando las gotas de agua son más grandes se comportan como prismas que reflejan la luz solar y, en consecuencia, se forma un arco iris clásico (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La fotografía que abre la entrada de hoy se tomó desde la cima del Haleakala, un enorme volcán situado en el archipiélago polinesio de Hawai (EE.UU.).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (AstroPics.com, TWAN) (en inglés).