jueves, enero 28, 2010

La Cascada de Kemble


Un asterismo es un conjunto reconocido de estrellas que parece formar una figura pero que no es una de las 88 constelaciones oficiales. Por ejemplo, uno de los más famosos —y mayores— asterismos es El Carro o La Cacerola, situado en la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major en latín). Pero también es un asterismo reconocido la bonita cadena de estrellas mostrada en la fotografía de hoy (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 575 píxeles o verla aún más grande), visible con binoculares en la dirección del largo cuello de la constelación de La Jirafa (Camelopardalis en latín). Conocida como la Cascada de Kemble —en homenaje a Lucian Kemble, un apasionado de la astronomía que la popularizó—, el asterismo contiene unas 20 estrellas casi alineadas a lo largo de una hilera que se extiende por más de cinco veces el diámetro de la Luna Llena.

La Cascada de Kemble en una toma realizada con un telescopio pequeño en 1996 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En estas fotografías la cadena se desliza desde la esquina superior derecha hacia la inferior izquierda. El objeto brillante que se distingue cerca de esta última esquina es NGC 1502, un cúmulo abierto de estrellas relativamente compacto.

Una carta estelar con la ubicación de la constelación de Camelopardalis y NGC 1502 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: procesamiento - Noel Carboni; generación de imagen - Greg Parker, New Forest Observatory (en inglés).