viernes, enero 22, 2010

El eclipse anular del milenio


El 15 de enero de 2010 la sombra de la Luna recorrió una buena parte del planeta Tierra. Los privilegiados que se encontraban en el trayecto central de la sombra pudieron observar un eclipse anular de sol (clic en la imagen para ampliarla a 1192 x 1068 píxeles), dado que el tamaño aparente de la Luna en este punto de su órbita no alcanzaba para cubrir todo el Sol. Materializándose en forma de un espectacular anillo de fuego, la fase anular duró hasta 11 minutos y 8 segundos —según la ubicación del observador—, lo que lo convirtió en el eclipse anular más largo durante los próximos mil años.

Así es como se ve la Tierra durante un eclipse solar. Claramente se observa que la sombra de la Luna oscurece una parte de nuestro planeta. Esta sombra recorre la Tierra a razón de unos 200 km por hora. Sin embargo, sólo los observadores que se encuentren cerca del centro del círculo oscuro podrán contemplar un eclipse total de Sol, mientras que los más alejados verán un eclipse parcial, donde la Luna oculta parcialmente al Sol. Esta fotografía fue tomada el 11 de agosto de 1999 desde la Estación Espacial Mir (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La imagen de la silueta lunar mostrada al comienzo de esta entrada, correspondiente al momento en que se estaba llegando a la mitad del eclipse, se tomó desde la ciudad de Kanyakumari, situada en el extremo sur de la India. La fotografía fue obtenida con un telescopio equipado con un filtro apto para bloquear la mayor parte de la luz visible, pero que sin embargo trasmite la radiación de los átomos de hidrógeno, conocida como la línea H-alfa. Por esta razón es posible observar alrededor del disco lunar oscurido la textura de la superficie del Sol, también llamada granulación, causada por transferencia térmica convectiva en la atmósfera solar.

El Telescopio Optico Solar Hinode mide la fuerza y la dirección del campo magnético solar en la fotosfera. Esta imagen, obtenida por el Hinode, revela un sector muy ampliado de la superficie de nuestra estrella. La energía procedente de las profundidades del Sol es transportada por convección y forma las células de convección vistas en la imagen. Las áreas de color más claro muestran las zonas por las que los gases suben desde el interior del Sol, mientras que "las bandas intergranulares" más oscuras indican por donde los gases más fríos se hunden en las profundidades del Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mikael Svalgaard (en inglés).