sábado, enero 16, 2010

El cometa rasante de Año Nuevo

Un disco de ocultación bloquea el intenso y masivo resplandor del Sol en esta imagen obtenida por el observatorio solar SOHO:

(clic en la imagen para ampliarla a 792 x 600 píxeles). Una imagen a escala del Sol en ultravioleta, tomada el 3 de enero de 2010, se superpone en el centro del disco. Más allá del disco de ocultación se distingue un cometa rasante del Sol, uno de los más brillantes y bonitos observados hasta ahora por el SOHO. Fue descubierto (ver el video) por el astrónomo amateur australiano Alan Watson mientras examinaba imágenes un poco más antiguas del STEREO-A, otro observatorio solar en órbita.

Tomando en cuenta la particularidad y similitud de sus órbitas, se piensa que los cometas rasantes pertenecen a la familia cometaria Kreutz, generado por fragmentaciones sucesivas del núcleo de un gran cometa original que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII. Al aproximarse tanto al Sol, el cometa se ve sujeto a fuerzas de marea muy destructivas y al intenso calor de la estrella. Por esto mismo, el cometa rasante fotografiado no sobrevivió al encuentro cercano.


Esta película se generó a partir de las imágenes tomadas por la cámara LASCO a bordo del observatorio solar SOHO y brinda una notable perspectiva galáctica del Sol y de su ubicación en la Vía Láctea. El norte se encuentra en parte superior de la imagen, que se corresponde con la orientación del Sol visto al mediodía en el hemisferio norte de la Tierra. La serie de imágenes, tomada entre el 22 y el 27 de diciembre de 1996, muestra el movimiento del Sol respecto de las estrellas de fondo de la constelación de Sagitario, mientras el viento solar sopla constantemente hacia afuera y en todas direcciones. Cuando se realizaron las observaciones el SOHO apuntaba hacia el centro de nuestra galaxia. La Vía Láctea, constituida por la luz de miles de millones de estrellas lejanas, se ve como una banda luminosa inclinada hacia abajo y a la derecha. El cometa SOHO 6, desconocido hasta ese día, entra por la izquierda de la imagen el 22 de diciembre. Su trayectoria se curva hacia el Sol y el 23 de diciembre desaparece detrás del disco de ocultación del coronógrafo, sin que reaparezca por la otra cara del Sol. No importa si su trayectoria apuntó directamente hacia la superficie visible, porque el cometa rasante debe haberse evaporado en la atmósfera solar. En un acontecimiento sin relación con el cometa, a la derecha de la imagen se produce una gigantesca erupción de gas solar, por la cual se volcaron miles de millones de toneladas de gas al espacio en una dirección en la que por suerte no se encontraba la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: LASCO, SOHO Consortium, NRL, ESA, NASA (en inglés).