jueves, enero 14, 2010

Una nueva mirada sobre M94

El bonito universo isla M94 se encuentra a no más de 15 millones de años-luz de distancia, en la constelación septentrional de Los Perros de Caza o Los Lebreles (Canes Venatici en latín):

(clic en la imagen para ampliarla a 835 x 600 píxeles o verla aún más grande). Observada a menudo por los astrónomos, esta galaxia vista de cara presenta una parte interna brillante, de unos 30 mil años-luz de diámetro, y otra exterior menos luminosa.

Tradicionalmente se interpretó que las prolongadas exposiciones de imágenes de M94 mostraban una región espiral interna rodeada por un amplio y tenue anillo de estrellas (ver última imagen). Pero nuevas observaciones en distintas longitudes de onda revelaron la presencia de brazos espirales que hasta ahora habían pasado inadvertidos:

(clic en la imagen para ampliarla a 835 x 600 píxeles o verla aún más grande). Estos brazos se extienden por la periferia del disco galáctico constituyendo un disco externo involucrado activamente en la formación estelar.

La notable imagen del descubrimiento, mostrada al comienzo de la entrada, se procesó de modo tal que quedara resaltada la estructura externa del disco. Así, es posible seguir los brazos espirales exteriores de M94 en longitudes de onda visibles. Las galaxias del fondo cósmico siguen siendo visibles a través de los tenues brazos espirales externos, mientras que las tres estrellas con los aguzados picos de difracción se encuentran en realidad en primer plano, ya que pertenecen a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

A fin de comparar el antes y el después, esta es una imagen previa de m94. En la periferia de la galaxia sólo se alcanza a distinguir un débil anillo de tonos azulados en el que predomina la luz de estrellas jóvenes y masivas. Los brazos espirales exteriores sólo se hicieron visibles en imágenes más recientes, mostradas más arriba (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: R. Jay Gabany (Blackbird Obs.) (en inglés).