viernes, julio 17, 2009

Los brotes de formación estelar de M94

El llamativo universo-isla M94 se encuentra a no más de 15 millones de años-luz de nosotros en la constelación septentrional de Los Perros de Caza, también llamada Los Lebreles (Canes Venatici en latín):

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla completa). Esta galaxia espiral mide unos 30 mil años-luz de diámetro y el hecho de que se nos muestre de frente la ha convertido en un blanco muy popular entre los astrónomos terrestres. Entre sus características más destacadas se cuentan los prominentes senderos de polvo, el núcleo puntual y brillante, además de un anillo resplandeciente y de tonos azulados en el que predomina la luz de las estrellas jóvenes y masivas. Es muy probable que las estrellas masivas que pueblan el anillo tengan menos de 10 millones de años, una señal de que la galaxia experimentó una era muy bien definida de formación estelar rápida. En consecuencia, mientras el núcleo brillante y concentrado es típico de la clase Seyfert de galaxias activas, M94 también es conocida como una galaxia de brotes de formación estelar. Tomando en cuenta la relativa cercanía de M94, los astrónomos pueden explorar con grandes detalles las razones de los brotes de formación de estrellas producidos en esta galaxia.

Imágenes de M94 en diversas longitudes de onda captadas con diferentes instrumentos. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Marcin Paciorek.