miércoles, julio 15, 2009

Las nebulosas oscuras del Camaleón

El Camaleón (Chamaeleon en latín) es una constelación pequeña que se encuentra cerca del Polo Sur Celeste. Como carece de estrellas brillantes esta constelación pasa desapercibida en el cielo estrellado meridional:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 705 píxeles o verla aún más grande). Esta imagen, tomada desde el cielo oscuro de Namibia, revela sin embargo un aspecto imponente de la modesta constelación: un campo de nebulosas polvorientas y de estrellas multicolores. Si bien las nebulosas de reflexión de tonos azulados se encuentran por toda la escena, es mucho más atrayente el conjunto de nubes de polvo plateadas, a su vez moteadas por densas nebulosas oscuras, que refleja débilmente la luz de las estrellas. Las nebulosas oscuras se destacan porque cubren las estrellas del fondo. Esta vista de las nubes de polvo cósmico abarca un campo de unos 4 grados en el cielo de nuestro planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Andrey Kuznetsov.

Según la mitología griega, Atlas sostiene el cielo, pero en esta visión imponente el cielo nocturno meridional parece apoyarse en una montaña a medida que gira alrededor de un pico nevado. La imagen (clic en la imagen para ampliarla), tomada durante un expedición de andinismo a unos 6 mil metros de altura —y -18 grados centígrados de temperatura— coloca al Polo Sur Celeste sobre la montaña Ojos del Salado. Con más de 6800 m de altura, el Ojos del Salado es un estratovolcán, el volcán activo más alto del planeta Tierra. El tiempo de exposición de la fotografía fue de una hora. En la imagen quedaron registrados los rastros arqueados de la estrellas junto a la salida de la Vía Láctea, vista a la izquierda, y la puesta de las Nubes de Magallanes. Más información (en inglés).