viernes, enero 15, 2010

Un mismo cielo desde dos hemisferios


Las estrellas de una noche de verano de la izquierda y los astros de las sombras invernales de la derecha son los mismos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 671 píxeles o verla aún más grande). En efecto, las dos fotografías se tomaron a finales de diciembre de 2009 y cubren la misma porción del cielo. La diferencia es que la fotografía mostrada en el recuadro izquierdo se tomó desde el hemisferio sur, desde la playa de la Isla de Bruny, frente a la costa australiana de Tasmania, mientras que a la derecha se presenta una fotografía tomada desde el hemisferio norte, desde los Montes Alborz, al norte de Irán.

Pero si el cielo de alguno de los recuadros les parece extraño —como si estuviera mal orientado—, fíjense en esta otra versión de las mismas fotografías:

(clic en la imagen para ampliarla). Las imágenes alternativas muestran el contorno de la muy conocida constelación de Orión, tal como se ve desde cada uno de los hemisferios del planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (en inglés).