viernes, diciembre 25, 2009

Un arco lleno de gracia


En esta imponente panorámica del firmamento nocturno el esbelto arco de la Vía Láctea se extiende entre dos cumbres montañosas. Compuesta a partir de 24 tomas individuales, la imagen de hoy asocia diferentes tiempos de exposición con el fin de presentar correcta y simultáneamente el paisaje terrestre y el de la bóveda celeste (clic en la imagen para ampliarla a 1027 x 445 píxeles o verla mucho más grande). La montaña de la izquierda es el Monte Lassen, situado en el norte de California, y en el extremo opuesto se halla el Monte Shasta, justo por debajo de las estrellas y nubes de polvo del centro galáctico. Lassen y Shasta son volcanes pertenecientes a la Cordillera de las Cascadas, un arco del Anillo de Fuego volcánico del Pacífico. En el tenue brillo de los picos nevados el planeta Tierra parece reflejar la difusa y delicada claridad estelar que se desprende de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tony Hallas (en inglés).

En la noche del 25 de enero de 2007 la luz del primer cuarto de la Luna iluminó este paisaje de ensueño y reveló la accidentada perspectiva ofrecida por las cumbres nevadas de los Montes Elburz, al norte de Irán (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En este cielo excepcional, rebosante de estrellas, se destaca el amarillo anaranjado de Betelgeuse, en el hombro de la Constelación de Orión. Sirio, la estrella no sólo más brillante de la Constelación de Canis Major sino también de todo el firmamento terrestre, se encuentra arriba y a la izquierda del centro de la fotografía. El resplandor sobrenatural que corre en el primer plano a lo largo del Valle de Haraz no es otra cosa que la luz de los faros de los vehículos que circulan por la ruta que conecta Teherán con el Mar Caspio. Crédito y copyright de la imagen: Babak Tafreshi. Más información (en inglés).