jueves, diciembre 24, 2009

La energía solar

El Sol se encuentra en el mínimo solar más profundo de los últimos cien años. La manchas solares fueron muy raras en los últimos dos años y los destellos solares casi inexistentes. Por suerte, el calor del Sol no proviene de las manchas solares. Si bien la cantidad de manchas solares llegó a un mínimo histórico, la luminosidad total del Sol casi no ha variado, pues disminuyó menos del 0,1 por ciento.

Incluso, afirma Andrew Greenwood, un fotógrafo naturalista inglés, "aunque el aire invernal sea gélido en Cheshire (una zona rural del noroeste de Inglaterra, de fama literaria por un un gato insólito), todavía puede sentirse el calor del Sol y esto se nota en el derretimiento de la nieve". Para ilustrar el punto de una manera artística, ayer sacó esta fotografía:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 627 píxeles). "Aquí vemos el mundo reflejado en una diminuta gota de aguanieve", comenta. "La superficie de la gotita era tan redondeaba que el Sol se reflejó dos veces. La imagen demuestra que se pueden observar efectos ópticos muy interesantes incluso en la escala más pequeña de la naturaleza."

Vía Space Weather (en inglés). Crédito de la imagen: Andrew Greenwood.