jueves, diciembre 24, 2009

Gamma Cassiopeiae y todos sus amigos


Gamma Cassiopeiae brilla bien arriba en el cielo vespertino y otoñal del hemisferio norte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 617 píxeles o verla aún más grande). Es la estrella azulada más brillante de este rico y colorido campo estelar de la Vía Láctea, reconocible además por los aguzados picos de difracción. Gamma Cassiopeiae señala la punta central de la "W" que constituye la parte fundamental de la constelación de Casiopea. Esta estrella caliente, variable, dotada de una rápida rotación y situada a unos 600 años-luz de distancia, ioniza la materia interestelar circundante, incluidos los filamentos de IC 63 (a la izquierda) y de IC 59, respectivamente nebulosas de emisión y de reflexión. Estas dos tenues nebulosas están físicamente próximas a Gamma Cas, apenas separadas de la estrella por algunos años-luz. La vista de gran campo de la región abarca casi 2 grados en el cielo.


La vista de gran campo. En la fértil constelación de Orión abundan las nubes de polvo interestelar y las nebulosas brillantes. M78, una de las nebulosas más brillantes, se encuentra en el centro de esta colorida y detallada vista de gran campo, que cubre una zona situada al norte del cinturón de Orión. Esta nebulosa azulada tiene alrededor de 5 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 1500 años-luz de la Tierra. El tono de su color se debe al polvo que refleja preferentemente la luz azul de las estrellas jóvenes y calientes de la región (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: tratamiento - Noel Carboni; imagen: Greg Parker, New Forest Observatory (en inglés).