martes, enero 19, 2010

Cascadas de arena oscura en Marte

Podría decirse que en la siguiente imagen se ven árboles en Marte, pero por supuesto la verdad es otra:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla mucho más grande). Grupos de rayas de color marrón oscuro fueron fotografiadas por el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO) sobre dunas de arena rosáceas cubiertas con escarcha derritiéndose. La imagen mostrada arriba se tomó en abril de 2008 cerca del Polo Norte de Marte (*). En ese momento, la arena oscura de las dunas se hacía cada vez más visible conforme el Sol primaveral fundía la capa de hielo de dióxido de carbono que la cubría. Cuando el fenómeno se produce cerca de la cumbre de una duna, la arena negra expuesta puede desmoronarse, dejando en la superficie estas rayas oscuras, paralelas a la cuesta. Sin embargo, aunque a primera vista parezcan árboles creciendo delante de áreas más iluminadas, hay que tomar en cuenta que estas estructuras no proyectan sombras.

Esta imagen tiene una resolución de unos 25 cm en sus detalles más finos y cubre un campo de alrededor de 1 km. Algunos primeros planos tomados de sectores de esta imagen revelan la presencia de pequeñas nubes de polvo (ver la imagen mostrada a la derecha), señales de que se estaban produciendo avalanchas en el momento en que el MRO sobrevolaba la escena para fotografiarla.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA (en inglés).

(*) Una vista panorámica del Polo Norte marciano, tomada en el 2002 por la Mars Global Surveyor:

(clic en la imagen para ampliarla). En este mosaico fotográfico, el material blanco que cubre casi todo el extremo norte del planeta es dióxido de carbono congelado. Más información (en inglés).