miércoles, enero 20, 2010

El universo conocido en video

Imagínense que pueden viajar a voluntad por el universo:


El Museo de Historia Natural Americano interpretó este viaje imaginario como una película en la que se destacan visualmente numerosas etapas. La película comienza en la Tierra, sobre la Cordillera del Himalaya, y el campo de visión se amplía espectacularmente hasta incluir la nube de satélites artificiales que circundan nuestro planeta. Luego viene el Sol, el Sistema Solar y llegamos a la vanguardia electromagnética de la humanidad, el punto en el cual se encuentran actualmente las primeras señales de radio que dejaron la Tierra. A continuación la Vía Láctea, nuestra galaxia, las galaxias cercanas primero, las más alejadas después y, más allá, los cuasares. Finalmente alcanzamos la distante superficie del fondo cósmico de microondas, la radiación residual del universo primigenio que fuera emitida hace miles de millones de años-luz, antes de que el universo llegara al primer millón de años después del Big Bang.

Recurriendo regularmente al Atlas Digital del Universo (Digital Universe Atlas), cada objeto mostrado en el video está representado a escala en función de los datos más precisos con que se contaba hasta 2009, fecha de la producción del video. Esta película tiene cierto parecido con el famoso video Potencias de Diez:


una realización que ha sido la favorita de una generación de aficionados a los temas espaciales.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: American Museum of Natural History (en inglés).