miércoles, diciembre 09, 2009

En el alba de las galaxias


¿Cuándo se formaron las galaxias? Para intentar responder a esta pregunta se tomó esta imagen del cielo profundo en el infrarrojo cercano (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 783 píxeles o verla aún más grande). Tiene como marco el mismo campo que el famoso Campo Ultra Profundo del Hubble, de 2004 (ver la siguiente imagen). La nueva imagen fue tomada este verano (septentrional) por la cámara WFC3, recientemente instalada en el Telescopio Espacial Hubble. Las tenues manchas rojizas del fondo cósmico indican un desplazamiento al rojo probablemente superior a 8. Esto quiere decir que estas galaxias ya existían cuando el universo tenía apenas una fracción de su edad actual y, por lo tanto, es posible que se trate de los primeros miembros observados de la generación inicial de galaxias.

El Campo Ultra Profundo del Hubble, tomado en luz visible en 2004 con las cámaras NICMOS y ACS (toda una novedad para aquella época). Las galaxias mostradas en la imagen se formaron hace 13 mil millones de años, cuando el universo tenía un 5 por ciento de la edad actual. Esta imagen es cuatro veces más sensible, en algunos colores, que el Campo Profundo del Hubble original (clic en la imagen para ampliarla a 1125 x 1125 píxeles). Más información (en inglés).

En primer plano se observan galaxias más recientes, de gran colorido. Los análisis realizados por el equipo responsable de esta imagen (HUDF09) indican que por lo menos algunas de dichas galaxias primordiales contienen muy poco polvo interestelar. Es probable que esta primera generación de galaxias de poca luminosidad contaran con estrellas muy energéticas cuyas radiaciones, de gran intensidad, transformaron la mayor parte del gas frío que no formaba parte de las estrellas en un plasma caliente e ionizado.


Un ampliación progresiva que parte de una imagen de gran campo de la constelación de Fornax hasta el Campo Ultra Profundo del Hubble.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, G. Illingworth (UCO/Lick & UCSC), R. Bouwens (UCO/Lick & Leiden U.) y el equipo HUDF09 (en inglés).