miércoles, diciembre 09, 2009

Imágenes del espacio transformadas por los microprocesadores (12)

El Premio Nobel de física de 2009 fue concedido en parte a Willard Boyle y George Smith por haber inventado el circuito semiconductor CCD (por las siglas de Charged Coupled Device o, en traducción literal, dispositivo acoplado de carga eléctrica), el sensor que se comporta como la retina de las cámaras fotográficas y de video digitales. No obstante, esta tecnología se venía empleando en la astronomía desde mucho antes de llegar a los consumidores.

El propósito de la presente serie —doce breves entradas a publicarse durante las próximas semanas— es mostrar la fecundidad de esta tecnología en la astronomía, mediante el simple recurso de comparar imágenes obtenidas en los primeros años de aplicación del CCD con tomas posteriores, en las que se incorporan adelantos tecnológicos. El avance es fácilmente distinguible y muestra una de las claves del desarrollo espectacular que la astronomía viene experimentando en las últimas décadas.

El Campo Profundo del Hubble, tomada en 1996, es una de las imágenes más conocidas de este telescopio espacial y se compuso a partir de imágenes tomadas durante 10 días. La imagen reveló la vista del universo más amplia y compleja de las realizadas hasta ese momento (clic en la imagen para ampliarla).

Una imagen de la misma región, obtenida cuarenta años antes, sólo mostraba un sector poco interesante del espacio:

La diferencia entre ambas imágenes es abismal. Entre 1955 y 1995 nuestra visión del universo cambió notablemente, y el Telescopio Espacial Hubble fue uno de los instrumentos que permitió ampliar y profundizar nuestra perspectiva cósmica. En 2009 lo acompañan nuevos observatorios espaciales y otros más serán puestos en órbita en un futuro próximo. Estoy seguro que modificarán una y otra vez nuestra visión del universo por nuevos e insospechados caminos: ¿qué podremos llegar a ver en cuarenta años más?

Fuente: New Scientist. Crédito de la imagen: NASA.

Con esta entrada finaliza la presente serie. Ir a la primera entrada de la serie o volver a la anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas, Diez cosas que no sabías sobre Plutón y Los telescopios más importantes de la historia.

2 Sofismas:

El mié dic 09, 10:50:00 a.m. 2009, Blogger Gerardo Blanco escribió...

Extraordinaria serie, Ricardo. ¡Felicitaciones!

 
El vie dic 11, 02:47:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Gerardo. Estoy pensando en otra recorrida, más breve, sobre un objeto famoso, si me dan los tiempos la subo mañana.

 

Publicar un comentario

<< Home