lunes, mayo 25, 2009

El Hubble flota libre y sin obstáculos


¿Por qué colocar observatorios en el espacio? La mayoría de los telescopios están en tierra, donde es posible instalar un telescopio más pesado y mantenerlo en funcionamiento con mayor facilidad. El problema de los telescopios emplazados en la superficie de la Tierra es que observan el cielo a través de la atmósfera. En primer lugar, la atmósfera de nuestro planeta bloquea una buena parte de las radiaciones que forman el espectro electromagnético y permiten que sólo una estrecha banda de luz visible alcance la superficie. Por eso los telescopios que exploran el universo en longitudes de onda situadas más allá del espectro visible, como los que equipan al Observatorio Chandra, de rayos X, y al Fermi, de rayos gamma, deben ser llevados más allá de la atmósfera para funcionar correctamente. En segundo término, la atmósfera terrestre perturba la propagación en línea recta de las ondas luminosas. Dichas perturbaciones se deben a las variaciones de densidad de la atmósfera así como al movimiento continuo de las masas de aire.


La perturbación atmosférica oculta por completo la naturaleza binaria de una estrella, pero luego de aplicar técnicas de óptica adaptativa se observa con claridad a una estrella binaria.

En la fotografía (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande), tomada la semana pasada desde el transbordador espacial Atlantis, se observa al Telescopio Espacial Hubble luego de haber sido atrapado por esta nave, reparado y vuelto a soltar. Al estar situado en una órbita por sobre la atmósfera terrestre, el Hubble puede obtener imágenes de una claridad incomparable. Si bien este telescopio está equipado con un espejo 15 veces más pequeño que el de los grandes telescopios terrestres, aún así el Hubble revela una mayor finura de detalles. El sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb, contará con un espejo más grande y su puesta en órbita está prevista para 2014.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: tripulación de la misión STS-125, NASA (en inglés).