martes, diciembre 01, 2009

Los filamentos de la Nebulosa del Velo


Estas volutas de gas son todo lo que queda visible de una estrella de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Hace unos 7.500 años, esta estrella estalló en supernova y de ella sólo quedó la Nebulosa del Velo, también conocida como el Lazo del Cisne o Cygnus Loop. En aquella época la nube en expansión fue probablemente tan brillante como una media luna y siguió siendo visible durante varias semanas en la constelación del Cisne. La humanidad se encontraba entonces en los albores de la historia escrita. Hoy, sin embargo, el remanente de la supernova ha atenuado tanto su brillo que sólo es visible con un telescopio de poca potencia. No obstante, desde un punto de vista físico el remanente de la Nebulosa del Velo es enorme y, a pesar de encontrarse a unos 1400 años-luz de distancia, cubre un campo aparente que corresponde a más de cinco veces el tamaño de la Luna Llena:

En imágenes de mayor campo, que abarquen toda la Nebulosa del Velo, es posible identificar algunos filamentos rojizos (NGC 6992) hacia la izquierda del remanente de supernova. La imagen mostrada más arriba es un mosaico realizado gracias al Telescopio Isaac Newton de 2,5 m del Observatorio Roque de los Muchachos, situado en las Islas Canarias.


Una animación realizada en base a sucesivas imágenes ampliadas de la Nebulosa del Velo, obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel Lopez (Observatorio del Teide).