sábado, noviembre 28, 2009

Rastros estelares sobre el Annapurna


En la mitología griega, Atlas sostenía el firmamento. Pero en este paisaje cordillerano, bañado por la luz de la Luna, son las cumbres de la cadena himalaya de Annapurna, vistas desde la aldea nepalesa de Ghandruk, las que parecen sostener el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). De izquierda a derecha se distinguen los tres picos principales de la cadena: Annapurna Sur (7.219 m), Hiunchuli (6.441 m) y Machapuchare (6.995 m). Contrariamente a lo que nos indican los sentidos, no son las estrellas las que se desplazaron durante esta prolongada exposición, sino las montañas, o mejor dicho, el planeta Tierra. En efecto, es la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje la causa de los rastros concéntricos de estrellas. El Polo Norte Celeste, situado sobre el Annapurna Sur, es el centro de todos los arcos trazados por las estrellas. A la estrella Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, se debe el diminuto rastro brillante más cercano al Polo Norte Celeste.

A menudo las exposiciones muy largas se pierden por la contaminación lumínica circundante. Pero hay un truco para sortear ese inconveniente. Esta imagen es una composición que reconstruye el curso completo de las estrellas durante casi 11 horas durante una misma noche. El fotógrafo combinó 128 exposiciones digitales consecutivas de cinco minutos cada una registradas en el cielo muy oscuro de Namibia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wang Jinglei, Jia Hao (en inglés).