miércoles, septiembre 09, 2009

Rastros estelares sobre Oregon

La rotación de la Tierra nos causa la impresión de que todas las estrellas giran alrededor de un punto fijo del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Este movimiento rotatorio, denominado movimiento diurno, es un fenómeno que puede resaltarse en fotografías de larga exposición. Así, se perciben arcos de circunferencia que corresponden al desplazamiento aparente de las estrellas, como es el caso de esta imagen del cielo sobre Grants Pass, en el estado norteamericano de Oregon, tomada el mes pasado. En el centro de todos estos círculos se encuentra el Polo Norte Celeste, fácilmente localizable gracias a la proximidad de la estrella Polaris, conocida como la Estrella del Norte, que dejó un rastro muy corto pero muy brillante en la imagen. Hace unos 12 mil años era la brillante estrella Vega la que tenía el papel de Estrella del Norte. Y en 14 milenios, debido a que el eje de rotación de nuestro planeta prosigue su movimiento de precesión, ese título le corresponderá de nuevo.


Este video, grabado el 13 de octubre de 2006 desde la cumbre del Mauna Kea, en Hawai, registró magistralmente lo que cualquiera de nosotros podría haber visto en el cielo nocturno si fuéramos capaces de evitar que nuestro cerebro actualice la imagen visual percibida cada centésima de segundo. El video comienza con un cielo oscuro y estrellas definidas como puntos para luego pasar a mostrar el movimiento aparente de las estrellas durante la noche a medida que gira el mundo. Cerca del centro de los círculos concéntricos en formación se encuentra Polaris, la estrella que indica el Polo Norte Celeste. A la izquierda y en primer plano se distingue el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) de 3,7 m de abertura. El resplandor rojizo que ilumina la cúpula del CFHT al comienzo de la película se debe a las luces de un auto que abandonaba la cumbre del volcán. La salida de la Luna se produce hacia la mitad del video y proyecta un resplandor blanco que ilumina gradualmente la mayor parte del domo del CFHT. Para el montaje de este notable video se contó con aproximadamente 1000 imágenes consecutivas tomadas con una cámara digital durante unas nueve horas. Créditos y más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Joshua Bury.