Dipolo CMBR: A toda velocidad por el Universo
La Tierra no está en reposo sino que gira en torno al Sol. El Sol gira alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y ésta gira en el Grupo Local de Galaxias. A su vez, el Grupo Local se dirige hacia el Cúmulo Galáctico de Virgo. Sin embargo, dichas velocidades son menores que la velocidad con la que todos estos objetos se mueven en conjunto con relación al fondo cósmico de microondas (CMBR por las iniciales de Cosmic Microwave Background). Con datos del satélite COBE, se trazó el mapa de todo el cielo mostrado más arriba (clic en la imagen para ampliarla), en el que se observa que la radiación en la dirección del movimiento de la Tierra aparece desplazada hacia el azul (*) y en consecuencia es más caliente, mientras que la radiación en el sector opuesto del cielo está desplazada hacia el rojo y es más fría. El mapa pone de manifiesto que el Grupo Local se mueve a unos 600 kilómetros por segundo con respecto a la mencionada radiación primordial. En un principio esta elevada velocidad fue algo imprevisto y su magnitud sigue siendo inexplicable. ¿Por qué nos movemos tan rápido? ¿Qué hay allí?
¿Qué aspecto tiene el universo cercano? Esta representación gráfica agrupa más de un millón y medio de las estrellas y galaxias más brillantes detectadas por el programa de detección automático 2MASS en infrarrojo. En la imagen resultante se observa un increíble tapiz de estrellas y galaxias que impone límites a los modelos propuestos para describir la forma en que el universo se formó y evolucionó. A lo largo del centro de la imagen se encuentran las estrellas situadas en el plano galáctico de la Vía Láctea. Fuera del plano galáctico, la inmensa mayoría de los puntos representa galaxias, cuyos colores indican la distancia: los puntos azules representan las galaxias más cercanas observadas por el programa 2MASS mientras que los rojos las más alejadas, con un desplazamiento hacia el rojo cercano al 0,1. Se añadió el nombre de las estructuras conocidas. Numerosas galaxias están relacionadas gravitatoriamente en cúmulos, que se vinculan entre sí de una forma más débil en supercúmulos que, a su vez, ocasionalmente parecen disponerse formando estructuras a una escala aún mayor (clic en la imagen para ampliarla). Más información.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: DMR, COBE, NASA, Four-Year Sky Map (en inglés).
(*) Un desplazamiento aparente de las líneas espectrales hacia las longitudes de onda más cortas en la radiación emitida por un objeto. Dicho desplazamiento se debe a que el movimiento entre el objeto y el observador acorta la distancia entre ellos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home