martes, septiembre 01, 2009

Sombras de Saturno en el equinoccio

El mes pasado, algunas sombras oscuras y fuera de lo común aparecieron alrededor de Saturno al acercarse el equinoccio:

(clic en la imagen para ampliarla a 962 x 1016 píxeles). En ese momento, a principios de agosto de 2009, el plano de los anillos de Saturno apuntaba directamente al Sol. En la imagen mostrada arriba, se distingue la sombra de Tetis, una de las lunas de Saturno, proyectada hacia el extremo derecho. La propia sombra de Saturno oscurece un amplio sector de los anillos. El tenue brillo de la cara nocturna del planeta se debe al resplandor de los anillos, o sea, a la luz del Sol reflejada en las partículas que forman los anillos. Las imágenes de Saturno en las inmediaciones del equinoccio brindan a los astrónomos una oportunidad para buscar sombras inesperadas, las que podrían poner de manifiesto algunas características del complejo sistema de los anillos de Saturno no advertidas hasta ahora. No se espera que la Cassini, la sonda robótica en órbita alrededor de Saturno que tomó esta fotografía, continúe en funcionamiento cuando, dentro de 15 años, se produzca el próximo equinoccio de Saturno.

Una impactante fotografía de Saturno y su luna Rhea tomada por la sonda robótica Cassini. Los anillos de Saturno sólo se ven como una línea angosta en el centro de la imagen debido a que la nave espacial recorre su órbita por el plano ecuatorial del planeta (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).