miércoles, agosto 26, 2009

La clásica Nebulosa de Orión

La Gran Nebulosa de Orión, también conocida como M42, es una de las nebulosas más famosas del firmamento terrestre:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 623 píxeles o verla aún más grande). Cerca del centro de esta colorida fotografía del cielo profundo se distingue una región de formación estelar constituida por resplandecientes nubes de gas y jóvenes estrellas muy calientes. Hacia la izquierda de la imagen se encuentran M43, una nebulosa más pequeña, así como, entre otras, NGC 1977, una nebulosa de reflexión azulada y polvorienta. Estas llamativas nebulosas, que se tornan visibles al estar situadas en el límite de un enorme complejo de nubes moleculares, representan sólo una pequeña fracción de la abundante materia interestelar presente en este vecino galáctico. Este magnífico paisaje espacial, captado con un equipo muy modesto, fue distinguido como el mejor en el Salón Internacional de la Astrofotografía, un evento de la edición 2009 de la Starfest. El jurado comentó que los detalles y las sombras eran casi perfectas en esta versión de un clásico de la fotografía astronómica. El campo cubre cerca de 3 grados o aproximadamente 75 años-luz, a la distancia estimada a la Nebulosa de Orión de unos 1 500 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Kerry-Ann Lecky Hepburn (Weather and Sky Photography) (en inglés).

A la derecha, una imagen completa de las nebulosas presentes en Orión (clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande): La Gran Nebulosa de Orión —también conocida como M42— se encuentra al pie de la imagen. Las brillantes regiones centrales de dicha nebulosa de emisión se registraron sobre película con una exposición de 30 segundos. Sobre M42 se destaca un cúmulo de prominentes nebulosas de reflexión azuladas y nebulosas de emisión rojizas y más tenues —región catalogada como NGC 1982 o M43—, registradas con una exposición adicional de hasta 40 minutos. En la parte superior izquierda de la imagen, la Cabeza de Caballo aparece como una nebulosa oscura, una pequeña silueta que se recorta sobre un gran fondo rojizo. Alnitak, la estrella oriental del Cinturón de Orión, es la estrella brillante sobre la Cabeza de Caballo. Inmediatamente a la izquierda de Alnitak se encuentra la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillantes y espectaculares bandas de polvo oscuro. Las exposiciones, tomadas con ayuda de un telescopio, se efectuaron en septiembre de 2001 desde un lugar en los Alpes del Sur, Francia, a una altura de 2800 m: ¡un poco más cerca de las estrellas! Más información (en inglés).