martes, septiembre 08, 2009

Un impacto inesperado en Júpiter


Hace dos meses, un objeto desconocido impactó en Júpiter. El impacto, descubierto el 19 de julio de 2009 por el astrónomo aficionado Anthony Wesley, fue rápidamente confirmado e incluso fotografiado al día siguiente por el Telescopio Espacial Hubble. A continuación numerosos telescopios terrestres enfocaron al planeta más grande del Sistema Solar para observar el resultado. Con algunas de esas imágenes se ha creado la animación mostrada arriba. En dicha secuencia de imágenes, tomadas a lo largo del último mes y medio, se observa que la mancha negra, originada por el impacto en el planeta, se deforma y desintegra a medida que las nubes de Júpiter se agitan y el planeta gira sobre sí mismo. Ahora se piensa que un cometa de tamaño modesto —quizá con menos de un kilómetro de diámetro— impactó en Júpiter el 19 de julio de 2009 o en una fecha anterior. Aunque al principio se esperaba que la mancha fuera visible durante sólo una semana, los astrónomos continúan siguiendo el rastro de los remanentes del impacto en la atmósfera joviana con el fin de obtener nuevas informaciones sobre los vientos y corrientes de la gruesa atmósfera de Júpiter.

Siempre está nublado en Júpiter. Todo lo que se ve en esta imagen en color real del planeta, tomada por la nave robótica Cassini en diciembre de 2000 mientras se dirigía hacia Saturno, son las nubes altas de la atmósfera joviana. Los detalles más pequeños de la imagen tienen alrededor de 60 km. de ancho. Júpiter está compuesto principalmente por hidrógeno y sus nubes contienen compuestos de hidrógeno tales como amoníaco, hidrógeno sulfúrico e, incluso, agua. Como es un planeta verdaderamente gigantesco —el diámetro de Júpiter es más de 11 veces el de la Tierra— las tormentas más pequeñas visibles en esta fotografía tienen un tamaño similar a los grandes huracanes terrestres (clic en la imagen para ampliarla). Créditos y más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ALPO, Theo Ramakers (en inglés).