lunes, septiembre 07, 2009

Júpiter, un faro en el Mediterráneo


Estas vacaciones incluyeron un recuerdo imborrable. En esta imagen, obtenida en agosto de 2009 desde Turquía, un pintoresco panorama del firmamento corona un apacible paisaje marítimo (clic en la imagen para ampliarla a 1057 x 600 píxeles o verla mucho más grande). En el primer plano de este mosaico creado digitalmente, el faro de Gelidonya barre con sus luces a un calmado Mar Mediterráneo.

A la izquierda de la imagen mostrada arriba, el punto más brillante de la imagen es Júpiter.

Como se encontraba en el mismo lado del Sol que la Tierra (ver el gráfico), Júpiter estaba entonces cerca de su máximo brillo anual: con un magnitud del orden de -3, era en aquel momento más brillante que cualquier estrella. Incluso era más brillante que Marte en su famosa oposición de agosto de 2003. A la derecha de la imagen, la banda de la Vía Láctea parece disolverse en la lejana bruma que se cierne sobre el horizonte. Júpiter está por arribar al perihelio —o sea, el punto más próximo al Sol de su órbita elíptica— y, en consecuencia, en la oposición de septiembre de 2010 este planeta brillará aún más en el cielo terrestre.

El 27 de agosto de 2003, el planeta Marte se elevaba en el cielo del sudeste detrás de la Roca del Elefante, en el Valley of Fire State Park, Nevada, EE.UU. En ese momento el brillo de Marte era espectacular, ya que se encontraba en su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60 mil años (clic en la imagen para ampliarla). Créditos y más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN) (en inglés).