martes, julio 21, 2009

Colisión cósmica en Júpiter


Se están recolectando pruebas de que un objeto de dimensiones considerables golpeó a Júpiter hace muy pocos días (clic en la imagen para ampliarla). El sitio del impacto fue descubierto por el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley cuando el domingo 19 de julio de 2009 fotografiaba Júpiter con su telescopio de 40 cm (14,5 pulgadas) desde Murrumbateman, cerca de Canberra, en Nueva Gales del Sur, y se encontró con una mancha oscura en las nubes de Júpiter.

Astrónomos de la NASA se apresuraron a confirmar el hallazgo y obtuvieron esta fotografía desde la Instalación del Telescopio Infrarrojo, ubicado en Mauna Kea, Hawai:

(clic en la imagen para ampliarla). La mancha brillante es luz solar del infrarrojo cercano reflejada por material particulado —esto es, material compuesto por finas partículas sólidas— que flota en las capas superiores de la atmósfera de Júpiter. Es my probable que dicho material particulado esté constituido por los restos del objeto que impactó el planeta y explotó. "Esto tiene todas las características distintivas de los impactos de 1994 del cometa Shoemaker-Levy 9", dijo Leigh Fletcher (ver imágenes al pie de la entrada), un astrónomo del JPL que recopiló los datos infrarrojos junto con su colega Glenn Orton. Si la hipótesis del impacto es de hecho correcta, en los próximos días la "cicatriz" deberá dispersarse.

Ayer, otro australiano, Dennis Simmons, grabó un video de 75 minutos del sitio del impacto (ver el breve gif animado resultante). "Es fascinante observar cómo la mancha blanca —una tormenta del tamaño de Marte, visible en el video— parece alcanzar a la cicatriz del impacto", comentó Simmons.

Fuente: Space Weather (en inglés). En esta página, pueden ver otras fotografías de la mancha negra.

Una composición de imágenes de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 tomadas por el Telescopio Espacial Hubble:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información (en inglés).

Una imagen del sitio del impacto del fragmento G del cometa Shoemaker-Levy 9 contra la capa superior de nubes de Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla). El tamaño del anillo oscuro exterior corresponde aproximadamente al tamaño de la Tierra. Como Júpiter es mayormente gaseoso, el cometa se fundió y evaporó antes de llegar a lo profundo de la atmósfera joviana. Más información (en inglés).