domingo, noviembre 22, 2009

Los ecos luminosos de V838 Mon


¿A qué se debe este violento estallido de V838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se infló repentinamente y así se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia de la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, también súbitamente, se apagó. Era la primera vez que se veía un flash estelar de tales características, ya que las supernovas y novas expulsan materia al espacio. Aunque el destello de V838 parece haber expulsado materia al espacio, lo que se ve en la imagen mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande), tomada por el Telescopio Espacial Hubble, es en realidad la propagación de un eco luminoso del brillante destello. En un eco luminoso, la luz resultante del flash es reflejada sucesivamente por anillos cada vez más alejados de la compleja red de polvo interestelar ambiente que ya rodeaba la estrella:

(clic en la imagen para ampliarla). V838 se encuentra a unos 20 mil años-luz de distancia en dirección de la constelación del Unicornio (Monoceros en latín). El eco luminoso mostrado en la imagen cubre un campo de aproximadamente 6 años-luz de diámetro.


En enero de 2002, una pálida estrella perteneciente a una oscura constelación de repente se hizo 600 mil veces más luminosa que el Sol y durante un corto tiempo fue la estrella más brillante de nuestra galaxia. En esta animación se muestra una secuencia de seis imágenes de V838 en la cual cada imagen se disuelve en la siguiente. Las imágenes se deben a la cámara ACS del Hubble y permiten investigar la estructura tridimensional de las capas de polvo que rodean a la envejecida estrella V838 Monocerotis. La secuencia pone de manifiesto los cambios espectaculares producidos a medida que un brillante destello de luz procedente de la estrella se refleja en las estructuras de la nube de polvo circundante. El efecto, llamado eco luminoso, revela patrones del polvo interestelar no observados con anterioridad

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA y el Hubble Heritage Team (AURA/STScI) (en inglés).

4 Sofismas:

El mar. nov. 24, 05:38:00 a.m. 2009, Blogger SergioM escribió...

¡Impresionante! Supongo que MUY pocas veces se podrá observar esa evolución en tan poquísimo tiempo

 
El mar. nov. 24, 04:26:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Tal cual, es un fenómeno muy pocas veces observado —se lo ha observado también en supernovas—, lo que habla de la importancia del caso V838 Mon.

 
El mar. dic. 15, 11:12:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

yes... strange thoughts..

 
El mié. dic. 16, 08:04:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Indeed... Feel free to share your thoughts with us.

 

Publicar un comentario

<< Home