sábado, diciembre 05, 2009

Paisaje estelar himalayo


Capella, la estrella más brillante de la constelación del Cochero (Auriga en latín), se levanta sobre el Monte Everest en esta vista panorámica nocturna del Techo del Mundo (clic en la imagen para ampliarla; ver la panorámica completa más abajo). La escena se tomó a finales de noviembre de 2009 desde las inmediaciones de Namche Bazar, en Nepal, el punto de acceso a la cadena montañosa del Himalaya. Un claro de luna permite distinguir las famosas cumbres del Everest (8840 m) y Lhotse (8516 m) hacia la izquierda, así como una stupa (un monumento religioso budista) en primer plano, a la vera del camino principal que conduce al campamento base del Everest. La luz en el valle pertenece al Monasterio Tengboche, sobre el mismo camino y a unos 4 mil metros de altura.

Por sobre las cumbres iluminadas por la Luna se distinguen, de izquierda a derecha, las estrellas de Auriga, a continuación el ojo rojo del Toro, la estrella gigante Aldebarán, luego el cúmulo estelar de las Pléyades, la estrella Alfa Ceti y, finalmente, Alfa Phoenicis, la estrella más brillante de la constelación del Fénix (sólo visible en la panorámica):

(clic en las panorámicas para ampliarlas). Cumbres y estrellas pueden identificarse fácilmente en la siguiente imagen:

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (en inglés).