sábado, diciembre 05, 2009

Imágenes del espacio transformadas por los microprocesadores (11)

El Premio Nobel de física de 2009 fue concedido en parte a Willard Boyle y George Smith por haber inventado el circuito semiconductor CCD (por las siglas de Charged Coupled Device o, en traducción literal, dispositivo acoplado de carga eléctrica), el sensor que se comporta como la retina de las cámaras fotográficas y de video digitales. No obstante, esta tecnología se venía empleando en la astronomía desde mucho antes de llegar a los consumidores.

El propósito de la presente serie —doce breves entradas a publicarse durante las próximas semanas— es mostrar la fecundidad de esta tecnología en la astronomía, mediante el simple recurso de comparar imágenes obtenidas en los primeros años de aplicación del CCD con tomas posteriores, en las que se incorporan adelantos tecnológicos. El avance es fácilmente distinguible y muestra una de las claves del desarrollo espectacular que la astronomía viene experimentando en las últimas décadas.

No sólo es más fácil poner en el espacio un detector CCD que una cámara fotográfica, sino que además los sensores del CCD requieren menos luz para formar una imagen.

En 1955 se registró la imagen, mostrada arriba, de una región cercana al Gran Carro en una placa fotográfica desde el Observatorio del Monte Palomar. Casi cuarenta años después, el Telescopio Espacial Hubble fotografió la región marcada en blanco y obtuvo una de sus imágenes más conocidas: la llamada Campo Profundo del Hubble (clic en la imagen para ampliarla).

En la próxima y última entrada de esta serie bastará un simple golpe de vista para darse cuenta de cuántos más datos puede captar realmente el Hubble y por qué la astronomía es una de las disciplinas más dinámicas de la actualidad.

Fuente: New Scientist. Crédito de la imagen: University of Chicago.

Ir a la próxima entrada de esta serie o volver a la anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas, Diez cosas que no sabías sobre Plutón y Los telescopios más importantes de la historia.