miércoles, diciembre 02, 2009

Esculturas de polvo en la Nebulosa Roseta


¿Qué es lo que genera estas esculturas de polvo cósmico en la Nebulosa Roseta? La Nebulosa Roseta, también designada como NGC 2237, no sólo se destaca por su belleza global, sino además por el atractivo de algunas de sus partes cuando se observan en detalle. En la imagen de hoy se distinguen glóbulos de polvo oscuro y gases lentamente erosionados por la radiación energética y el viento procedente de algunas estrellas masivas de los alrededores. Dado el tiempo suficiente, es probable que los glóbulos de nubes moleculares formen estrellas y planetas.

La imagen mostrada arriba se tomó en colores muy específicos, donde el azufre aparece en rojo, el hidrógeno en verde y el oxígeno en azul. La Nebulosa Roseta se extiende por unos 50 años-luz y se encuentra aproximadamente a 4500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Unicornio (Monoceros en latín): para observarla sólo se necesita un telescopio de poca potencia.

Un primer plano del centro de la Nebulosa Roseta. En el interior de la Nebulosa Roseta se encuentra un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y brillantes, catalogado como NGC 2244. Estas estrellas se formaron hace unos cuatro millones de años a partir del material de la nebulosa y el viento que emiten abre una cavidad en el centro de la nebulosa, aislada del medio interestelar por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta procedente de las estrellas calientes del cúmulo es la causa del resplandor de la nebulosa circundante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: John Ebersole (en inglés).

3 Sofismas:

El jue dic 03, 11:30:00 a.m. 2009, Blogger Gonza escribió...

impresionantes, no hay nada mas impactante que ver fotos de nebulosas

 
El jue dic 03, 01:41:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Gonza: Hay cosas muy asombrosas allí afuera y algunas composiciones de datos generan imágenes impresionantes. Por suerte parece ser un tesoro inagotable...

 
El lun abr 18, 12:10:00 p.m. 2016, Blogger Tomás escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home