viernes, diciembre 04, 2009

El doble cúmulo de Perseo


El conocidísimo par de cúmulos abiertos h y Chi Perseii se encuentra inmerso en un espléndido campo estelar de la heroica constelación septentrional de Perseo (Perseus en latín) (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Ambos cúmulos, también designados como NGC 869 (derecha) y NGC 884, se encuentran a unos 7 mil años-luz de la Tierra y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol. La distancia entre ellos es de sólo algunos centenares de años-luz y sus edades, estimadas a partir de las estrellas individuales que componen los cúmulos, son similares. Esto lleva a pensar que h y Chi Perseii son productos de la misma región de formación estelar.

¿Qué aspecto tendría el cielo terrestre si el cúmulo doble de Perseo se hallara más próximo a la Tierra, digamos, a sólo 700 años-luz de nuestro hermoso Sistema Solar, y poblara el firmamento de estrellas? El astrofotógrafo Jose Suro se imaginó un cielo despejado, oscuro y sin Luna en un cálido atardecer a orillas de un tranquilo espejo de agua. En una imagen que parece salida de un sueño, la luz de las estrellas ilumina el primer plano del montaje digital que realizó de ambos cúmulos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Es siempre gratificante observar estos cúmulos con binoculares e, incluso, es también posible verlos a simple vista desde áreas oscuras. En la imagen telescópica y de gran campo mostrada al comienzo de la entrada se han realzado los colores de las estrellas y los picos de difracción:

(clic en la imagen para ampliarla). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Neil Fleming (en inglés).